miércoles, 15 de junio de 2011

Fiestas relevantes de Santa Lucía

En la actualidad, las fiestas más representativas de la Diputación de Santa Lucía son:
  • Fiestas Patronales de Lo Campano (6 al 8 de septiembre)
  • Romería subida al Monte Calvario (marzo)
  • Juegos florales jacobeos
  • Fiestas populares de Los Mateos (11 al 15 de agosto)
  • Fiestas patronales de Santa Lucía en honor a Santiago (19 al 25 de julio)
  • Fiestas del Carmen de la barriada de Santiago Apóstol (15 agosto al 3 de septiembre)
Reinas de los Juegos Florales Jacobeos de Santa Lucía [Cartagena_Santa Lucía]
Las fiestas de Santa Lucía y el Balneario San Pedro del Mar
Entre 1930 y 1940, en los días de fiesta para Santa Lucía como Santiago, la Virgen del Carmen y los domingos en general, los habitantes del barrio preparaban sus merendolas y se acercaban al balneario a disfrutar de la tranquilidad y la belleza del mar.
La Romería de San Julián
Se celebraba el día 7 de enero, y consistía en subir a la Ermita para remojarse con las aguas de un manantial cercano que, según decía la tradición, eran muy buenas para aliviar los dolores de reuma y el mal de la piedra. Incluso tras la ruina de la Ermita, los romeros siguieron subiendo a ella y al manantial, pero a principios del siglo XIX, problemas con el dueño de las tierras propiciaron que se perdiera esta bella tradición.
Juegos Florales Jacobeos
Los Juegos Florales Jacobeos se vienen celebrando en Santa Lucía desde 1966. Se trata de un certamen cultural en el que se realizan numerosos concursos literarios, fotográficos, etc. En la actualidad, los diferentes actos se llevan a cabo en la Casa del Pescador.
Iglesia de Alumbres [Cartagena_Alumbres]

Camino del Calvario

Ya en el siglo XVIII existía la tradición de rendir culto a la Virgen de la Soledad o María Santísima del Calvario en la ermita del cercano monte cartagenero.
Se acudía a ella en rogativa para que trajera la lluvia al pueblo, y por ello se procesionaba con la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la Iglesia de Santa Lucía.
En el siglo XIX, y debido a las reformas urbanísticas de Cartagena, la antigua celebración del Vía Crucis se vio interrumpida hasta el punto de arruinarse las ermitas de sus estaciones. Se construyó una ermita en una estribación del Monte de San Julián, que sustituía a la anterior, y en 1873 se instituyó por primera vez la romería del Calvario gracias a la Cofradía de la Santísima Cruz y Santo Sepulcro del Monte Calvario. Tras los sucesos del levantamiento cantonal de Cartagena, la Ermita quedó destruida, y la imagen se trasladó a Alumbres. En 1874, tras la reconstrucción del templo, la Virgen volvería a su casa.
La Guerra Civil acabó de nuevo con la construcción, pero más tarde se reconstruyó.
En la actualidad, se realiza todos los años la subida al Calvario con la Virgen, partiendo desde la Iglesia de Santiago en Santa Lucía.

lunes, 13 de junio de 2011

Paisajes hermosos de santa lucia


También hay una buena alternativa para aprender el idioma español en Santa Lucía. El Centro Hondureño de Idiomas está establecido aquí con unas instalaciones ideales para aprender el español. Además, ofrecen alternativas de hospedaje en la Posada de Las Nubes o bien en casas de habitación de familias de Santa Lucia.

Los alrededores de Santa Lucia ofrecen paisajes hermosos, y por la noche, puede gozar de la vista que se tiene de Tegucigalpa a lo lejos. En las cercanías hay un viñedo, que de hecho produce su propio vino. 
Desgraciadamente no hay servicio de taxi en Santa Lucia. Esto significa que si usted no tiene su propio auto deberá depender del servicio de transporte público, que opera regularmente durante el día, pero que no lo hace durante la noche. Pregunte por los horarios de servicio para no quedarse varado! Finalmente, si estará en Santa Lucia por la noche, no olvide un suéter o una chumpa!
Justo en las afueras de Santa Lucia se encuentra el serpentario de Santa Lucía, una colección de serpientes venenosas e inofensivas que tiene el propósito de mostrar algo de la diversidad de reptiles nativos a Honduras así como ayudar a diferenciar las serpientes peligrosas de las inofensivas. El serpentario está abierto de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Dentro del serpentario opera una pequeña tienda de artesanías ecológicas llamada Ecosistemas. Por el momento, no se cobra ninguna cuota de entrada, sin embargo, hay una alcancía para donaciones, las cuales sirven de base para mantener el serpentario.
Santa Lucía, como la mayoría de pueblos mineros de la colonia española, está construido en las laderas de las montañas en donde se encontraba el mineral, por lo cual no tiene la traza rectangular tradicional que los españoles dieron a las ciudades que fueron fundando. Como tal, tiene calles angostas que serpentean por las laderas de la montaña, la cual es bastante empinada. En tiempos más modernos, la comunidad de Santa Lucía se ha dedicado al cultivo de flores, motivo por el cual encontrará una gran cantidad de flores decorando los jardines de las casas coloniales dándole un aire muy agradable y pintoresco a la población. Si al visitar Santa Lucía usted no encuentra la iglesia abierta, pero desea conocerla, pase a la sacristía y solicite que se la abran, lo harán con gusto. La iglesia normalmente permanece cerrada con el fin de proteger su rico contenido artístico colonial.

Con el tiempo, Santa Lucía se ha convertido en un suburbio de Tegucigalpa, especialmente para personas que tienen que trabajar en el bullicio de la gran ciudad pero que prefieren vivir en un lugar más tranquilo y relajado. Por ello, ha habido un incremento en la construcción de casas y atrayendo cada día a más habitantes. Además, ya hay un pequeño Bed and Breakfast que le permitirá disfrutar del encanto de Santa Lucia sin tener que preocuparse de regresar a dormir a Tegucigalpa. La Posada del Las Nubes ofrece cuatro acogedoras habitaciones con TV, baño privado y agua caliente. Se recomienda ampliamente esta posada para disfrutar de Santa Lucía. Además, hay varias opciones para comer en Santa Lucía. La Posada de Las Nubes ofrece buena cocina todos los días. Un nuevo Café Bar, Portal La Leyenda, es un rincón encantador en donde disfrutar de un café o un trago en un ambiente bohemio. Por las noches, La Leyenda está iluminada únicamente con candelas! El ambiente es tan especial, que es frecuente que personas que radican en Tegucigalpa viajen a Santa Lucia a pasar un rato agradable en compañía de sus amigos!!! Finalmente está la Parrillada Miluska, propiedad de un Checoslovaco que radica en Santa Lucia hace varios años.

imagenes del Festival de Estatuas Vivientes de Santa Lucía .

“Impotencia” triunfa en el Festival de Estatuas Vivientes de Santa Lucía.

TEGUCIGALPA.- Impresionados y satisfechos se mostraron los miembros del jurado calificador del Primer Festival de Estatuas Humanas, por la originalidad y expresión dramática con la que el artista hondureño Rosvelt Chávez dio vida a la estatua “Impotencia”.
“ Impotencia” fue la estatua ganadora del primer lugar.
La magnífica efigie, que personifica a un  hombre sentado de manera dramática dentro de una jaula, representará a Honduras en el Festival de Estatuismo Viviente de Holanda, como parte de un intercambio cultural que financian los Amigos de Arte Acción de ese país.
Según explicó Rosvelt, su trabajo “representa la impotencia que sentimos ante las cosas que suceden en Honduras  y paralelo a ello pretendo incentivar  el cuidado de la naturaleza”.
Con una profunda sensación de misterio, los visitantes se adentraron en la impresionante aventura que se desarrolló el pasado 3 de abril en el parque de la pintoresca comunidad de Santa Lucía.
La actividad realizada al aire libre, lució abarrotada de hondureños, quienes se mostraron muy interesados por conocer sobre el novedoso movimiento artístico: el estatuismo viviente.
En la exhibición participaron un total de 13 estatuas, dentro de las cuales se evidenció el talento de cada uno de sus creadores, quienes además de mostrar sus destrezas, intercambiaron nuevas experiencias en el campo artístico.
Cabe destacar que previo a la presentación final, los participantes perfeccionaron la técnica con los talleres artísticos que ofreció el artista español Santiago del Carmen Rivera.
La mañana transcurrió de lo más animada con la presencia de La Batucada, quienes con sus contagiosos ritmos hicieron de la actividad un verdadero encuentro cultural.
El evento realizado por primera vez en Honduras, resultó todo un éxito gracias a la organización de la Asociación Cultural Arte Acción, con la colaboración de Mujeres en las Artes, la Escuela de Arte Dramático y el departamento de arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

martes, 7 de junio de 2011

Imagenes

LEYENDAS RELIGIOSAS

Dos son las leyendas fascinantes que caen en el campo de lo milagroso y lo inverosímil y que provienen de un lejano pasado, al que han sobrevivido porque fueron transmitidas por varias generaciones de padres a hijos y actualmente muchas personas, especialmente las más longevas, las cuentan sin hacer cambios notorios en su descripción. 


La primera relacionada con el Cristo Negro apunta que una vez comprobado que esa imagen pertenecía al municipio de Cedros y que allí se encontraba la figura del crucificado que pertenecía a Santa Lucía y por error se habían confundido sus destinatarios así que se procedió a transportar la imagen a Tegucigalpa. 

En Tegucigalpa se haría el cambio con la gente de Cedros, pero resulta que al llegar a La Travesía (lugar próximo a la entrada a la colonia La Esperanza) la procesión se vio obligada a detenerse pues los portadores de la imagen no podían seguir alzándola por haberse tornado de pronto muy pesada. 

Se sumaron más hombres para levantarla, pero el intento fue vano porque era muy pesada cuando se pretendía seguir el camino y cuando la imagen era movida en dirección a Santa Lucía se volvía liviana como una pluma. La gente asombrada dedujo que el Cristo no quería ir a Cedros, por lo que regresaron sin tener más problemas con el peso y así el cambio no se realizó. 

La otra leyenda, no menos encantadora, se vincula con la misma iglesia. Sabiendo de la actividad minera que había en Santa Lucía, en cierta ocasión los trabajadores de Mina Grande escucharon repicar insistentemente las campanas de la iglesia.

RELIQUIAS RELIGIOSAS

 

La imagen más venerada es el Cristo Negro que en verdad no es negro, sino de color natural a la piel blanca. Ese color quedó revelado cuando a mediados de los años 90' la imagen fue sometida a una restauración y tras una limpieza el Cristo perdió su color negro que había resultado por estar expuesta la imagen durante siglos al polvo y al humo de las velas que le ofrendaban. Muchos devotos reaccionaron pues se pensó que habían cambiado la imagen, pero tras mostrar el hecho con pruebas todo volvió a la normalidad.

Toda la población de Santa Lucía manifiesta con plena seguridad que este Cristo llegó al pueblo en el año 1572 como un obsequio del rey de España Felipe II (1527-1598), ya que él era un empecinado defensor del catolicismo y luchó ferozmente contra las rebeliones protestantes. Fue el rey que decía "... no quiero ser señor de herejes". Los que le odiaban le decían el "Demonio del Sur", y es el mismo rey que organizó una enorme flota de barcos destinada a someter a la anticatólica Inglaterra. Pero esta flota llamada "La Armada Invencible" fue destruida por los ingleses con ayuda de los fuertes temporales de la región del Canal de la Mancha.

GENERALIDADES

A sólo 11 kilómetros de la capital se encuentra enclavado en laderas montañosas este pintoresco pueblo. Es un lugar acogedor donde el tiempo parece haberse detenido y los índices de aire contaminado son sólo una ficción y su clima es fresco durante casi todo el año.

En este municipio se encuentra una iglesia que al igual que el pueblo entero data de la época colonial y, por ende, está dotada de una rica historia, asociada con leyendas o relatos lugareños que los pobladores afirman como veraces.

Construida, como la conocemos, a finales del siglo XVIII (sus obras iniciales datan de 1539 más o menos) para culto cristisno de concepción católica, sirvió para dar la oportunidad a su comunidad de gozar de la palabra de Dios mediante la misa. Esta comunidad se asentó en tan quebrada región gracias a la abundancia de mineral precioso, como la plata, al punto que el metal de Santa Lucía fue uno de los primeros explotados por los españoles y de los más ricos del territorio nacional.

Datos Historicos

No se tiene datos exactos de Su fundación; es uno de los municipios muy antiguos, los indígenas fueron sus primeros pobladores allá por el año 1500, posteriormente los españoles trabajaron sus ricas minas, prueba de ello es la reliquia histórica que se encuentra en la iglesia:

“Cristi Señor de las Mercedes de Santa Lucia”

Que obsequió el Rey Felipe II el 15 de enero de 1572, lo que consta en los libros respectivos.

Su fundación como municipio fue el 12 de noviembre 1820.

En la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Tegucigalpa.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Su nombre primitivo fue Surcagua que significa “ Lugar de ranas”.

SITUACIÓN: Esta situado en la cima de la montaña de su nombre.

LIMITES: Al Norte, Sur y Oeste el Distrito central y al este el municipio de Valle de Angeles.

EXTENSION TERRITORIAL: 59.9 Km².
FERIA PATRONAL:El 13 de diciembre dia de Santa Lucia.
ALDEAS:6
CASERIOS: 37
POBLACION: 6.692

Localizacion Santa lucia

El municipio colinda al norte, sur y oeste con el municipio de Distrito Central, y al este con el municipio de Valle de Ángeles.[3] Está situado en la cima de la montaña de su nombre, a sólo 11 km de la capital del país.