miércoles, 15 de junio de 2011

Camino del Calvario

Ya en el siglo XVIII existía la tradición de rendir culto a la Virgen de la Soledad o María Santísima del Calvario en la ermita del cercano monte cartagenero.
Se acudía a ella en rogativa para que trajera la lluvia al pueblo, y por ello se procesionaba con la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la Iglesia de Santa Lucía.
En el siglo XIX, y debido a las reformas urbanísticas de Cartagena, la antigua celebración del Vía Crucis se vio interrumpida hasta el punto de arruinarse las ermitas de sus estaciones. Se construyó una ermita en una estribación del Monte de San Julián, que sustituía a la anterior, y en 1873 se instituyó por primera vez la romería del Calvario gracias a la Cofradía de la Santísima Cruz y Santo Sepulcro del Monte Calvario. Tras los sucesos del levantamiento cantonal de Cartagena, la Ermita quedó destruida, y la imagen se trasladó a Alumbres. En 1874, tras la reconstrucción del templo, la Virgen volvería a su casa.
La Guerra Civil acabó de nuevo con la construcción, pero más tarde se reconstruyó.
En la actualidad, se realiza todos los años la subida al Calvario con la Virgen, partiendo desde la Iglesia de Santiago en Santa Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario